Ven a vernos
Ronda del Caballero de La Mancha 67
Horario
Lunes - Viernes: 9:00 a 21:00
Photo of Caucasian man suffers painful toothache, has rotten tooth, needs to visit dentist, keeps eyes closed from pain, dressed in casual red t shirt, isolated over white background, touches cheek

Fisioterapia para los trastornos temporomandibulares o ATM

¿Eres fisio que trata la mandíbula? Esta es una pregunta que escuchamos mucho y aquí vamos a intentar explicar la utilidad que tiene la fisioterapia en los trastornos mandibulares.

Antes de nada aclaremos conceptos, ATM son siglas que significan articulación temporomandibular y se refiere a las dos articulaciones que conectan el hueso mandibular con el hueso temporal del cráneo. Cuando funcionan normalmente, estas articulaciones le permiten mover la mandíbula, masticar y hablar sin dolor ni limitación en la mandíbula.

Los problemas de la ATM que provocan dolor o cambios en la movilidad normal en la mandíbula se denominan disfunciones temporoma

ndibulares. Estas disfunciones pueden ser dolorosas y debilitantes y pueden ser difíciles de resolver.

Se trata de una articulación compleja que consta de dos huesos y un disco. Para funcionar correctamente, las articulaciones de ambos lados de la mandíbula deben poder abrirse en dos fases. En la primera mitad de la apertura, la mandíbula gira dentro de la articulación.

A esto le sigue una fase de traslación en la que la mandíbula y el disco se deslizan hacia adelante sobre el hueso temporal para lograr una apertura completa. Si este movimiento de las articulaciones de cada lado no está coordinado, puede provocar una desalineación de la mandíbula y síntomas dolorosos. Incluso aún teniendo una movilidad normal de la mandíbula, el paciente puede presentar síntomas como rigidez, tensión o dolor.

¿Haces masajes en la mandíbula?

Un error muy común es pensar que la fisioterapia sólo se basa en masaje y estiramientos, pero contamos con una gran batería de herramientas y técnicas para trabajar con los pacientes, para la región mandibular, estas pueden incluir:

  • Ejercicios mandibulares para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento.
  • Movilizaciones articulares.
  • Termoterapia (empleo de frío/calor) para mejorar la circulación sanguínea en la mandíbula o para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
  • Masaje (si! el masaje se utiliza también en musculatura masticatoria) con técnicas extrabucales e intrabucales.
  • Entrenamiento para mejorar la postura cervical. La región cervical está estrechamente relacionada con la mandíbula.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) , que es la aplicación de una corriente eléctrica suave a la piel sobre la articulación de la mandíbula.
  • Punción Seca.

Se emplea fisioterapia para esta región después de la cirugía para promover la curación y reducir el dolor y la hinchazón. La fisioterapia es importante para el éxito de los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para la pronta recuperación del paciente.

¿Cuáles son los síntomas de la ATM?

Los síntomas que experimenta el paciente son muy diversos, pero aquí dejamos los que son más comunes;

  1. Dificultad para la ingesta de alimentos sólidos.
  2. Dolor en la articulación de la ATM, justo enfrente del orificio de la oreja.
  3. Chasquidos (acompañados o no de dolor).
  4. Bloqueo de la mandíbula en posición abierta.
  5. Espasmo muscular en el ángulo de la mandíbula y en el costado de la cabeza.
  6. Dolores de cabeza
  7. Mareo

¿Quieres mejorar tus molestias y/o mejorar la movilidad mandibular?

Un fisioterapeuta experto en este área hará una evaluación exhaustiva de su problema particular de ATM y hará coincidir el plan de tratamiento con la causa de sus síntomas.

En Centro Motionis somos expertos en el tratamiento y evaluación de estas disfunciones, por que si tienes dudas, o quieres mejorar, te proponemos ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros